sábado, 13 de marzo de 2010

Milicos otra ves y cometiendo los mismos crímenes

El cuerpo de un hombre fue encontrado en una cancha de la población Nueva el Triángulo, frente a la empresa Enap refinerías en la comuna de Hualpén de la región del Bío-Bío. Según trascendidos podría haber fallecido en manos de uniformados.

Vecinos del lugar se percataron de la presencia de un cuerpo que yacía en medio de una cancha de fútbol, y que según una vecina que intentó prestarle ayuda y que comprobó que estaba sin vida, se encontraba con cinta adhesiva en las muñecas.

La víctima fatal, que pereció en la madrugada durante el toque de queda, fue identificada como David Daniel Riquelme Ruiz de 45 años, con domicilio en la población Armando Alarcón del Canto, y que vendía pescados en una feria.

De acuerdo a lo informado, tenía múltiples contusiones, entre ellas una fuerte en el costado izquierdo del tórax, de acuerdo a lo señalado por el subprefecto de Sergio Claramunt, jefe dela Brigada de Homicidios de la PDI de Concepción.

Según trascendidos de los pobladores, el fallecido y un acompañante, habrían sido golpeado por personal militar de la Armada, y ambos habrían sido arrojados en la cancha de tierra.

En la noche del pasado martes 9 de marzo, en una Plaza de Hualpen, Talcahuano, una patrulla de la Armada de Chile, detuvo a dos vecinos que en horas de "toque de Queda" a metros de sus domicilios, conversaban y fumaban tranquilamente.

Integraban la patrulla, dos sargentos y tres soldados. Uno de los detenidos, Daniel Riquelme, falleció a consecuencia de los tratos crueles, inhumanos y degradantes a que fue sometido. Por las investigaciones que se están llevando a cabo, se guarda reserva del nombre del vecino que sobrevivió a la detención, el que acusa sin ambages a los marinos de: "someterlos a torturas".

El almirante Macquiavelo, señalo que "la detención no se ajusto al protocolo utilizado por la Armada" y que estos funcionarios están siendo investigados. Ante la prensa, declaro que "no permitirá que personal a su mando infrinja la legalidad vigente. Tanto la población civil, como el personal militar deben respetar la ley".

Personal de la Policía de Investigaciones esta realizando los peritajes correspondientes. Esperamos que esta investigación esclarezca totalmente los hechos y a diferencia de lo que ha pasado con funcionarios de Carabineros que han asesinado por la espalda a varios jóvenes mapuche, recibiendo de la "Justicia" Militar poco mas que amonestaciones por sus crímenes; si se comprueba el delito, los responsables deben ser sancionados ejemplarmente, para dar garantías a la población civil.

En la medida que las víctimas del terremoto y el tsunami, reciban la ayuda que tanto necesitan, no ocurrirán estallidos sociales, ni se vera comprometida la sacrosanta "propiedad privada", por lo que no se justifica la prolongación del Estado de Sitio. Con la criminalización de las víctimas, no se resuelven los verdaderos problemas que enfrenta la comunidad nacional.

No hay comentarios: