domingo, 20 de junio de 2010

PIÑERA LE DA EL SI PARA LA CAZA DE BALLENAS




En 1947, con la conservación de las poblaciones de ballenas, Chile posibilitó la Declaración Presidencial basada en la Tesis de las 200 millas marinas -promovida en conjunto con Perú y Ecuador que se convertiría en el más grande aporte de la diplomacia Chilena al Derecho Marítimo Internacional, reconocido treinta años más tarde como Zona Económica Exclusiva por la Convención de las Naciones Unidas Sobre Océanos y el Derecho del Mar.
Frei apoyó e impulsó en la CBI la adopción del establecimiento del Santuario Ballenero Austral, aprobado por la Comisión Ballenera Internacional en 1994. Y en 2008 con la Presidenta Bachelet, la Ley de Santuario de Cetáceos emerge como uno de los mayores logros ambientales y ejemplo de participación ciudadana de Chile para la conservación de las poblaciones de ballenas y sus ecosistemas.
Hoy, de modo impresentable, el embajador Maquieira propone a la Comisión Ballenera Internacional, la entrega de cuotas de captura comercial de ballenas en aguas antárticas, atropellando el Santuario de Ballenas reconocido por Chile y la CBI y donde las capturas de cetáceos se encuentran prohibidas. Arriesga un área en las que Chile, y países como Argentina, Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda y Noruega, mantiene reclamos territoriales “congelados” por el Tratado Antártico.
Australia en cambio presentó una demanda ante la Corte de La Haya contra la “caza científica” de ballenas que realiza Japón en el Océano y, a diferencia de nuestra Cancillería, a favor de la conservación de los cetáceos, y actúa en coherencia con su reclamación de soberanía en aguas de la Antártica.


Ballenas libres y vivas.

Piratea y difunde.

Salud y acracia

4 comentarios:

Agrupación Cultural Raices de Nuestra Comuna dijo...

podrias colocar la fuente en donde sale que Piñera dio el si porque mas que busco no encuentro nada! solo sale que le han mandado una carta al canciller para saber la postura de Chile con respecto a la caza de ballenas... pero nada sobre el si de Piñera a la caza de ballenas....

vladimirrrrrr dijo...

a base de lo leído blogger, la partes involucradas deben hacer respetar la ley . varios políticos ademas de este gobierno(neo-libera) creen que una ley tan nobles como esta,se puede pasar a llevar. estos tipo de leyes normales son leyes fácil de derogar en ámbito legislativo,por eso la arenga a la sociedad civil que debe presionar para que se mantenga esta ley de santuario de ballena.

Unknown dijo...

mmm esta mal este texto, porque Maquieira no es embajador, el es miembro de la comision ballenera, pero no es el representante nacional, Chile tiene otro representante, ademas el ministro de rr. ee. dijo que mantendria la linea del gobierno anterior en el tema, es decir el rechazo a la caza..

Mr.Rocket.V dijo...

Y su fuente caallerro '???